¿Le preocupa cómo podría afectarle a usted y a sus finanzas una posible recesión o desaceleración económica? Suponiendo que tenga algo de tiempo para prepararse, puede dejar de lado sus temores porque hay muchos hábitos cotidianos que el ciudadano medio puede poner en práctica para protegerse con antelación del aguijón de una recesión, o incluso hacer que sus efectos no se sientan en absoluto. Cuando llegue la recesión, estas herramientas pueden ayudarle a superarla en una sola pieza desde el punto de vista financiero.

Evitando una recesión económica personal

Si bien no existe un mecanismo infalible en temas de apuros económicos, sí que podemos incrementar las probabilidades a nuestro favor, iniciando por buenos hábitos financieros, los cuales van a ser un factor clave en un momento de escasez económica, tal como sucedió en 2008 con la crisis de la vivienda o bien en 2020 con el Covid-19.

A tener en cuenta
  • Hay hábitos que las personas pueden desarrollar para protegerse con antelación incluso si se produce una desaceleración económica o una recesión.
  • En cuanto a los ingresos, es importante tener un fondo de emergencia, un crédito sólido, múltiples fuentes de ingresos y vivir dentro de los límites de las posibilidades.
  • En cuanto a las inversiones, hay que pensar a largo plazo y diversificar las participaciones, así como ser realista sobre el riesgo que se puede asumir.

Tenga un fondo de emergencia

Si tiene mucho dinero en efectivo en una cuenta asegurada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) con un alto interés, su dinero no solo conservará todo su valor en épocas de turbulencias del mercado, sino que también tendrá una gran liquidez, lo que le permitirá acceder fácilmente a los fondos en caso de que pierda su trabajo o se vea obligado a aceptar un recorte salarial.

Además, si tiene su propio efectivo, dependerá menos de los préstamos para cubrir gastos inesperados o la pérdida de un empleo. La disponibilidad de crédito tiende a agotarse rápidamente cuando se produce una recesión. Una vez que sucedan estas cosas, utilice su fondo de emergencia para cubrir los gastos necesarios, pero mantenga su presupuesto ajustado a los gastos discrecionales en favor de que ese fondo de emergencia perdure y lo restablezca lo antes posible.

Vive dentro de tus posibilidades

Si tiene el hábito de vivir dentro de sus posibilidades todos los días durante las épocas de bonanza, es menos probable que se endeude cuando suban los precios de la gasolina o los alimentos y más probable que ajuste sus gastos en otras áreas para compensar. Las deudas engendran más deudas cuando no puedes pagarlas de inmediato: si crees que los precios de la gasolina son altos, espera a que estés pagando un 29,99% de tasa anual equivalente (TAE) por ellos al repostar con la tarjeta de crédito.

Para llevar este principio al siguiente nivel, si tiene un cónyuge y es una familia con dos ingresos, vea cómo puede acercarse a vivir de los ingresos de un solo cónyuge. En épocas de bonanza, esta táctica le permitirá ahorrar cantidades increíbles de dinero: ¿con qué rapidez podría pagar su hipoteca o cuánto antes podría jubilarse si tuviera 40.000 dólares más al año para ahorrar?

En los malos tiempos, si uno de los cónyuges es despedido, no tendrás problemas porque ya estarás acostumbrado a vivir con un solo ingreso. La adición a tus ahorros se detendrá temporalmente, pero tu estilo de vida de gastos frugales del día a día puede continuar con normalidad.

Tener ingresos adicionales

Aunque tengas un buen trabajo a tiempo completo, no es mala idea tener una fuente de ingresos extra, ya sea un trabajo de consultoría o la venta de objetos de colección en eBay. Con una seguridad laboral tan inexistente hoy en día, más trabajos significan más seguridad laboral. Diversificar las fuentes de ingresos es al menos tan importante como diversificar las inversiones.

Cuando llega una recesión, si pierdes una de las fuentes de ingresos, al menos sigues teniendo la otra. Es posible que no gane tanto dinero como antes, pero todo ayuda. Incluso puede salir del otro lado de la recesión con un nuevo negocio en crecimiento a medida que la economía se recupera.

Invertir a largo plazo

¿Y qué pasa si una caída del mercado hace que sus inversiones bajen un 15%? Si no vende, no perderá nada. El mercado es cíclico y, a largo plazo, tendrá muchas oportunidades de vender al alza. De hecho, si compra cuando el mercado está a la baja, podría agradecérselo más tarde.

Dicho esto, a medida que se acerca la edad de jubilación, debe asegurarse de tener suficiente dinero en inversiones líquidas y de bajo riesgo para jubilarse a tiempo y dar tiempo a que la parte de su cartera correspondiente a las acciones se recupere. Recuerde que no necesita todo su dinero para la jubilación a los 65 años, solo una parte. Puede que el mercado sea bajista a los 65 años, pero podría ser alcista a los 70.

Sea realista sobre la tolerancia al riesgo

Sí, los gurús de la inversión dicen que las personas de determinados tramos de edad deben tener sus carteras asignadas de una manera determinada, pero si no puede dormir por la noche cuando sus inversiones han bajado un 15% en el año y este ni siquiera ha terminado, es posible que tenga que cambiar su asignación de activos. Se supone que las inversiones deben proporcionarle una sensación de seguridad financiera, no una sensación de pánico.

Pero espere: no venda nada mientras el mercado esté en baja, o grabará en piedra esas pérdidas en papel. Cuando las condiciones del mercado mejoren, será el momento de cambiar algunas de sus acciones por bonos, o de cambiar algunas de sus arriesgadas acciones de pequeña capitalización por acciones de primer orden menos volátiles.

Si dispone de efectivo adicional y desea ajustar su asignación de activos mientras el mercado está en baja, puede incluso beneficiarse de la infusión de dinero en acciones temporalmente de bajo precio con valor a largo plazo. Compre a bajo precio para poder vender las acciones a alto precio más adelante o mantenerlas a largo plazo.

Tenga cuidado de no sobreestimar su tolerancia al riesgo, ya que eso le hará tomar malas decisiones de inversión. Incluso si tiene una edad en la que “se supone” que debe tener un 80% en acciones y un 20% en bonos, nunca verá los rendimientos que pretenden los asesores de inversión si vende cuando el mercado está en baja. Estas sugerencias de asignación de activos están pensadas para personas que pueden aguantar el tirón.

Diversifique sus inversiones

Si no tiene todo su dinero en un solo lugar, sus pérdidas sobre el papel se verán mitigadas, lo que hará menos difícil, desde el punto de vista emocional, aguantar las caídas del mercado. Si es propietario de una vivienda y tiene una cuenta de ahorros, ya tiene un comienzo: tiene algo de dinero en bienes inmuebles y algo de dinero en efectivo.

En particular, intente construir una cartera de pares de inversiones que no estén fuertemente correlacionados, es decir, que cuando uno sube, el otro baja, y viceversa (como las acciones y los bonos). Esto significa también que debe considerar clases de activos y acciones de empresas que no estén relacionadas con su ocupación principal o su fuente de ingresos.

Importante

Poner en práctica estas estrategias financieras no solo le servirá durante una desaceleración, sino que le servirá independientemente de lo que ocurra en el mercado.

Mantenga alta su puntuación de crédito

Cuando los mercados crediticios se estrechan, si alguien va a conseguir que le aprueben una hipoteca, una tarjeta de crédito u otro tipo de préstamo, serán los que tengan un crédito excelente. Aspectos como el pago puntual de las facturas, el mantenimiento de las tarjetas de crédito más antiguas y el mantenimiento de una proporción baja entre la deuda y el crédito disponible, le ayudarán a mantener una puntuación de crédito alta.

Cuando los tiempos sean difíciles, mantén la comunicación con tus acreedores para mantenerlos contentos haciendo arreglos para mantener tus cuentas en buen estado. Muchos prestamistas y empresas prefieren que siga siendo cliente a tener que cancelar su cuenta como deuda incobrable.

Fuente de los datos
Compartir

Relacionados

3 consejos de inversión por Warren Buffett e

Durante toda su vida el "Oráculo de Omaha" tal como es...

La Regla 4/25 Para Pensionarse ANTES De Los 6

La sociedad, nuestros sistemas bancarios y de gobierno ...

4 maneras de asegurarse de que el IRS sepa qu

Tus donaciones no solo ayudan a la organización benéf...