AFIP Formularios

Author: Marcos Gil 215 views

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP Formularios) de la República Argentina, es un organismo recaudador de impuestos, encargado de la ejecución de la política tributaria y aduanera de la nación.

Esta depende del Ministerio de Economía y se encarga específicamente de aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas e impuestos de la nación. También del establecimiento de multas y sanciones a quienes corresponda.

Cómo surge la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

El 14 de octubre del año 1996, el entonces presidente de la República Argentina, Carlos Menem ordena que se fusionen en un único organismo la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Aduanas (ANA).

Es así como, bajo el Decreto N.° 618/1997, nace oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la publicación del Boletín Oficial que se realizó el 14 de julio del año 1997.

Cuáles órganos integran la AFIP

El órgano que depende de ella y se encarga de aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar los impuestos nacionales internos, es la Dirección General Impositiva (DGI). También impone sanciones a los contribuyentes que incumplen con la ley.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) se encarga de determinar, percibir, fiscalizar, ejecutar y reintegrar los tributos que gravan la importación y exportación aduanera entre otras funciones relacionadas.

En el año 2001, bajo el Decreto 1231/2001, se crea e incorpora a la AFIP la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Esta trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A esta Dirección le corresponde ejecutar acciones que le permitan aplicar, percibir y fiscalizar los fondos con los cuales se financian las prestaciones correspondientes a la Seguridad Social.

Cómo funciona la AFIP

Además de tener las funciones y facultades derivadas de los organismos que se fusionaron, en el mencionado decreto, también se estableció que la AFIP es un ente autárquico.

Esto significa que es un ente estatal descentralizado que goza de cierta independencia. Aun así, debe seguir los lineamientos de la política económica dispuesta por el Gobierno Argentino.

El Poder Ejecutivo es su contralor administrativo, el Poder Judicial se encarga de sus litigios y el Legislativo es el que controla las inversiones. Por otra parte, la fiscalización de la AFIP se regirá según las disposiciones de la Ley N.° 24.156.

Cuáles trámites se realizan por medio de la AFIP

Garantizando la simplificación de los trámites que deben realizar los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias, la AFIP pone a su disposición los Formularios AFIP a través de su portal web oficial.

Algunos de los trámites que se pueden realizar a través de esta página web están relacionados con:

  • Impuestos sobre bienes personales y ganancias.
  • Registros, pagos, emisión de comprobantes, certificados y formularios.
  • Inscripciones, altas, modificación de datos y bajas en el Sistema Registral.
  • Empleadores.
  • Autónomos.
  • Aduaneros.
  • Monotributo.
  • Recategorización.
  • Presentación de la Declaración Jurada.
  • Inmuebles y vehículos.
  • Actividades agropecuarias.
  • Solicitud de claves como la Clave de Identificación (CDI) y la Clave fiscal.
  • Firma digital.

Para completar algunos de estos trámites, el solicitante se debe presentar en la dependencia de la AFIP más cercana a su domicilio. Para ello, debe solicitar turno previamente, ingresando a través de este enlace.

 

Descargar Formularios

AFIP Formularios

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

AFIP Formularios
Average rating:  
 1 reviews
 by Flabio Saenz

Muchas gracias, por la información.