Formulario 02

Tiempo de lectura: 3 minutos 759 visitas

En Argentina, cuando una persona va a comprar un vehículo y desea conocer el estado registral del mismo, puede solicitar el Informe de Estado de Dominio del Automotor. Este se obtiene al completar el Formulario 02.

El Informe de Estado de Dominio del Automotor es expedido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y la información la suministra el Registro Seccional donde está registrado el vehículo.

En general, este Formulario reporta información de gran utilidad sobre el estatus legal de los automotores, tanto para las autoridades de tránsito argentinas como  para quien requiera conocerla.

¿Cuáles requisitos se necesitan para completar el Formulario 02?

Necesitas tener la siguiente información o requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, debes presentar tu pasaporte.
  • Título del Vehículo.
  • Constancia de Domicilio (la cual debe corresponder al lugar donde esté radicado el automóvil).
  • Completar el Formulario 02.
  • Cotizar las tarifas según lo establecido por la DNRPA.
  • Realizar el abono correspondiente a los aranceles.

¿Cómo completar el Formulario 02?

Existen varias alternativas para que puedas completar el Formulario 02. Puedes hacerlo en línea o lo puedes solicitar personalmente en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA y te lo entregarán en 7 días hábiles.

En línea

  1. Ingresa al portal oficial de la DRNPA haciendo clic en este enlace.
  2. Introduce tu número de CUIL o CUIT y presiona el botón “Buscar solicitante” y luego continuar.
  3. Completa el formulario en línea y si lo deseas también puedes realizar el pago a través de la opción “Abonar en línea”.
  4. Revisa que todos los datos hayan sido cargados correctamente y marca la opción para aceptar los términos y condiciones.

Personalmente

En caso de que decidas realizar el trámite en persona, en el registro correspondiente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lleva todos los documentos solicitados al Registro pertinente.
  2. Paga los aranceles directamente en el registro, según lo que establezca el DRNPA. Estos pueden variar de acuerdo al tipo de vehículo involucrado.  Puedes consultar los aranceles aquí.
  3. Ve a buscar el informe en la fecha que te indiquen.
  4. Si necesitas el informe urgente, debes completar el Formulario 99 el cual tiene su propio costo.

¿Cuál información refleja el Formulario 02?

Como ya hemos mencionado, el Informe que se obtiene a través del Formulario 02 contiene información diversa sobre el automotor, como son los datos del vehículo y la información personal y de domicilio de los titulares del vehículo.

También contiene los datos de los préstamos y embargos, en los que se encuentre envuelto el vehículo, la actividad fraudulenta y cualquier reporte de robo.

Finalmente refleja los datos de las deudas, infracciones, y multas que no se hayan pagado en algún lugar del país, deuda de patentes, medidas judiciales y las denuncias de compra/venta fraudulenta.

Lo más recomendable es que el automotor se encuentre totalmente liberado de cualquier tipo de deuda al momento de realizar el trámite.

Lo ideal es que este trámite sea realizado con 48 horas de anticipación a que se concrete la venta del automotor, puesto que es el tiempo aproximado que puede tardar el proceso.

kupdf.net_00-formulario-02-e

Descargar Formulario 02

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Formulario 02
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose Solis

Gracias.

ÍNDICE