Formulario 08

Author: Marcos Gil 338 views

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), está encargada de registrar y llevar un control de los traspasos de automotores, motos o máquinas agrícolas usadas.

Cuando un vehículo será transferido a otra persona, a través de una venta, adjudicación, sucesión o donación, se debe entregar el Formulario 08. Este es un requisito que tiene carácter de obligatoriedad.

Puedes completar el Formulario 08 de dos formas; la tradicional o totalmente presencial, y a través de la plataforma web, por vía electrónica:

De forma tradicional o presencial

Si deseas completar el Formulario 08 de forma presencial, solo tienes que acudir a la sucursal de la DNRPA más cercana tu domicilio o donde se encuentre radicado el vehículo.

Para saber en cuál registro automotor se encuentra radicado el vehículo a transferir, ingresa aquí el número de la patente del automotor y presiona el botón verde que dice “Consultar”.

En línea

Vendedor

  1. Accede al portal oficial de la DNRPA haciendo ingresando a este enlace y luego presiona el botón “Siguiente”
  2. Luego haz clic en “Iniciar o continuar una precarga”
  3. Selecciona la opción “Datos del Vendedor” y carga tus datos.
  4. El comprador recibirá un correo electrónico con el número de precarga que te fue asignado, y él deberá cargar su información ingresando este código.

Comprador

  1. Al recibir el correo con el número de la precarga que le fue asignado al vendedor, el comprador ingresa al portal oficial de la DNRPA haciendo clic aquí e introduce dicho código y haz clic en “Siguiente”.
  2. Marca la opción “Iniciar o continuar una precarga”
  3. Haz clic en la opción “Datos del Comprador” y completa tus datos.

De igual forma, al rellenar el Formulario 08 en línea, debes presentarte en el Registro Seccional para completar el proceso. Además, debes consignar algunos requisitos que te mencionaremos más adelante.

Cuáles documentos debo presentar

  • Formulario 08 firmado por todas las partes involucradas.
  • En caso de que el vehículo esté valorado en más de $ 800.000, se debe consignar el certificado de transferencia de automotores (CETA).
  • Formulario 12
  • Título de propiedad del vehículo o Constancia de Asignación de Título o CAT.
  • Verificación policial
  • La cédula verde o cédula única de identificación del vehículo y si la posee, también la cédula azul o de identificación.
  • Los documentos de identidad del vendedor y el comprador.

Cuánto cuesta sacar el formulario 08

Existe una gran diferencia entre tramitar el Formulario 08 por vía en línea y de forma tradicional. El procedimiento en línea es totalmente gratuito, sin embargo hay que cancelar el 1% del gasto exigido por las oficinas de registro.

Por su parte, durante el procedimiento tradicional o totalmente presencial, se debe pagar entre $800 y $1100 por el papel.

Adicionalmente, se debe cancelar entre $600 y $1000 por firma, a un gestor que complete el proceso y para firmarlo por escribanía, además del arancel de transferencia equivalente al 1% del valor del automotor.

A quién le corresponde realizar el pago del formulario 08

Se estila que sea el comprador del vehículo sea quien cubra los gastos por el llenado y sellado de los formularios. No obstante, entre el vendedor y comprador pueden llegar a otro tipo de acuerdo, como la división de los pagos por ejemplo.

 

Descargar Formulario

formulario 08


Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formulario 08
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose

Gracias