Formulario 572

Tiempo de lectura: 3 minutos 468 visitas

El Formulario 572 según lo establecido en el artículo 11 de la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) N° 2437/2008 los trabajadores dependientes, jubilados y pensionados deben informar a su agente de retención sus deducciones, carga familiar, retenciones, pagos a cuentas entre otros datos.

Para ello, deben completar el Formulario 572, el cual se puede llenar y presentar en línea por medio del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG-Trabajador).

Cómo completar el Formulario 572 en línea

Desde el año 2012, el Formulario 572 se debe completar en línea, a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG-Trabajador):

  1. Accede al portal oficial de la AFIP entrando al siguiente enlace.
  2. En la columna ubicada a la derecha de la pantalla, podrás realizar el acceso con tu clave fiscal. Presiona la opción “Ingresar”.
  3. Introduce tu número de CUIT o el de CUIL y marca el botón “Siguiente”.
  4. Automáticamente se desplegará el listado de servicios que tienes asociados a tu “Clave Fiscal”.
  5. Selecciona “SIRADIG-Trabajador”
  6. Marca el botón de “Crear nuevo borrador”
  7. Completa los datos de cada solapa y ve guardando la información cargada.
  8. Al culminar, verifica todos los datos nuevamente, seleccionando la opción “Vista previa”
  9. Cuando toda la información esté cargada correctamente, marca a opción “Enviar al empleador” y por último “Generar presentación”.
  10. Cuando desees consultar el Formulario 572 o imprimirlo, debes marcar la opción correspondiente.

Servicio “SIRADIG-Trabajador”

En caso de que vayas a realizar la carga por primera vez, es probable que no tengas el servicio habilitado.

Ingresa a la opción “Servicios Administrativos Clave Fiscal” y después marca “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”. Ahí solo debes buscar el servicio “SIRADIG – Trabajador”, habilitarlo y volver a ingresar con tu clave fiscal.

Cuáles datos debes completar en el Formulario 572

  • Información personal
  • Datos del empleador
  • Cargas de Familia
  • Pluriempleo
  • Deducciones y desgravaciones.
  • Retenciones, percepciones y pagos a cuenta.
  • Beneficios.

Cuándo y dónde se presenta el Formulario 572

Se debe presentar obligatoriamente una sola vez por período fiscal. Sin embargo, también al inicio de la relación laboral, mensualmente (pluriempleo) y en caso de que existan modificaciones y se deba realizar alguna rectificación.

Cuáles documentos respaldan el Formulario

Debes resguardar toda la documentación que sustente la veracidad de los datos que has ingresado en el sistema. Documentos de identificación facturas, comprobantes de liquidación anual o final (Formulario 649) entre otros.

Quiénes deben completar el Formulario

Deben presentar el Formulario 572 los trabajadores en relación de dependencia que tengan un ingreso bruto mensual de $27.941. También deben hacerlo los pensionados y retirados. Así como los jubilados que tengan ingresos brutos mensuales de $33.966 y no tengan otra fuente de ingresos.

Qué sucede si no completas el Formulario

El Formulario 572 contiene la información de las deducciones declaradas por el empleado en relación de dependencia. Con esta información, el empleador reduce la base del cálculo del impuesto.

Si no completas y presentas el Formulario 572, el empleador no tomará en cuenta dichas deducciones por lo cual tendrás menos retenciones y te corresponderá pagar aún más por el Impuesto a las Ganancias.

 

f572

Descargar Formulario 572

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Formulario 572
Average rating:  
 1 reviews
 by Elian Solano

Gracias, muy fácil todo.

ÍNDICE