Formulario 2890

Tiempo de lectura: 3 minutos 1138 visitas

Los notarios y conservadores de bienes raíces, deben traspasar la información al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través del Formulario 2890 para la “Declaración sobre enajenación de inscripción de bienes raíces”.

Este debe ser remitido mensualmente y aunque puede ser un poco complicado de comprender, en seguida explicaremos cómo debe completarse.

¿Qué es el Formulario 2890?

De acuerdo a la resolución 4554 exenta del 27 de diciembre de 1999, actualizada a través de la resolución 8655 exenta, por medio del Formulario 2890, los notarios y conservadores de bienes raíces deben llevar a cabo el procedimiento de traspaso de información al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por medio de este formulario, se debe reportar al SII todo lo referente a las escrituras entregadas en notaría desde enero del año 2000.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingrese a la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) haciendo clic aquí.
  2. En el menú superior, escoja la opción Mi SII.
  3. Introduzca su Registro único Tributario (RUT) y su Clave Tributaria.
  4. El sistema le mostrará las opciones disponibles como lo son Avalúo y contribuciones de bienes raíces, Aplicaciones para entidades externas, Notarios y Conservadores de bienes raíces, Consulta de aplicaciones de bienes raíces.
  5. Luego debe elegir “Formulario F2890 en línea”.
  6. Automáticamente ingresará a la interfaz de la Aplicación del Formulario N°2890.
  1. Complete los datos requeridos por el sistema.
  2. Indique el tipo de transacción entre las opciones compraventa, herencia, resciliación, transferencia de dominio a título gratuito, regularizaciones efectuadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, otro.
  3. Registre los porcentajes de derechos de enajenantes y adquirientes.
  4. Ingrese los datos del causante o enajenante.
  5. Introduzca la información correspondiente a la propiedad enajenada.

Aspectos a tener en cuenta

Es obligatorio completar el Formulario 2890 para vender o ceder el derecho que se tenga sobre una propiedad o bien, además, también deberá consignar el título de este, la sentencia o decreto judicial y el certificado donde consta que ha sido pagada la deuda de contribuciones.

Importante
Este formulario solo puede ser descargado desde la web oficial de sii.cl por lo que debe hacer clic en el botón de descarga para iniciar el proceso.

Iniciar proceso

Formulario 2890 gobierno

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Formulario 2890
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose

Gracias.

ÍNDICE