Auxilio de transporte 2022

Tiempo de lectura: 8 minutos 197 visitas

El auxilio de transporte es un pago que se realiza a todos los trabajadores que perciben un sueldo de hasta dos salarios mínimos mensuales, según la ley Colombiana del 15 de 1959. De acuerdo con los datos actualizados, para el 2021 fue de $106.454 y para el 2022 queda en $117.172 (i)

Es importante mencionar que, el auxilio de transporte en Colombia tiene como objetivo ayudar a los trabajadores que tienen problemas de movilidad en la ciudad de Bogotá, debido a un ingreso salarial mensual bajo lo cual no les permite cubrir el gasto por transporte a su lugar de trabajo.

El auxilio de transportes reembolsa al trabajador todos aquellos gastos por transporte originados por el desplazamiento a su lugar de trabajo, esto no aplica personas que trabajen desde casa, es decir; no se puede cobrar como una “ganancia adicional”. Dicho beneficio no forma parte del salario del trabajador, solo se utiliza el salario para efectos de prestaciones sociales, de esta manera al no constituir el salario de un trabajador, el auxilio de transporte no pasa a ser la base para la liquidación social ni aportes parafiscales.

BOGOTÁ, 14, dic./2021
Antes de cumplirse el primer vencimiento legal empleadores, trabajadores y Gobierno Nacional, lograron concertar en un millón de pesos el salario mínimo para 2022 y en $117.172 el auxilio del transporte. mintrabajo.gov.co

Quien tiene derecho al auxilio de transporte

De acuerdo con la ley, dicho beneficio se facilitará a todos los trabajadores que tengan un sueldo de hasta dos salarios mínimos mensuales. Para determinar si tiene derecho o no al auxilio de transporte, el salario se toma de la jornada ordinaria del trabajador, es decir, no se toman en cuenta los pagos percibidos por horas extras, dominical o trabajo en días festivos.

En relación con el trabajo nocturno, se tendrá en cuenta solo si dicho trabajo nocturno es parte de la jornada laboral ordinaria del trabajador, ya que si corresponde a trabajo extra, no se considera tal como explicamos en el párrafo anterior.

Cuando no se paga auxilio de transporte

Hay casos en lo que no aplica el servicio de auxilio de transporte para los trabajadores en Colombia, sabemos que esto puede causar muchas dudas, por lo que nuestros expertos en Derecho Laboral tratan de explicarle a usted de la manera más sencilla y apagada a la ley.

Ganar más de dos salarios mínimos

  • De acuerdo con la ley, todo aquel trabajador que devenga más de dos salarios mínimos mensuales, no podrá acceder al beneficio de auxilio de transporte, por lo que es importante que usted tenga en cuenta cuál es su salario mensual, esto lo puede consultar con su patrón o bine con el departamento de recursos humanos, en caso de que lo haya.

Hablando de salarios con comisiones

  • Los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos debido a ganancias por comisiones, no podrán acceder al beneficio del auxilio para transporte, ya que si bien las comisiones no son algo estable cada mes, siempre que se reporte más de dos salarios mínimos, automáticamente no se podrá solicitar el beneficio.

Se vive muy cerca del trabajo o bien se trabaja desde casa

  • En caso de que el trabajador viva a la par y/o en el trabajo (1 kilómetro máximo) o bien que realice trabajo desde casa (Work From Home) no podrá recurrir al beneficio de ayuda para transporte, ya que no sería necesario.

La empresa suministra el transporte

  • En este punto es importante aclarar que, siempre que la empresa suministre transporte desde la casa del trabajador hasta la empresa y viceversa, nos se debe reconocer el beneficio de auxilio de transporte. PERO si la empresa no ofrece un servicio de transporte completo o bien el trabajador debe pagar algún transporte para llegar a un punto de encuentro donde el transporte de empresa lo llevará al trabajo entonces si debe poder acceder al beneficio de auxilio de transporte, ya que el trabajador no está obteniendo un servicio de transporte completo.

Por no ir a trabajar sin causa de enfermedad

  • En caso de que el trabajador no se presente a laborar uno o más días, la ley indica que el empleador podrá descontar los días NO laborados. Por otra parte, el empleador NO PODRÁ descontar más días de los que se haya ausentado el trabajador. Tampoco se puede descontar los días de descanso obligatorio.

Periodos de incapacidad del trabajador

  • No se realizarán pagos de auxilio de transporte en los días que el trabajador mantenga la incapacidad, es decir; de descuentan los días en lo que el trabajador mantenga la incapacidad, ya que, al no tener que desplazarse su lugar de trabajo no hay razón para pagar esos días de transporte. El empleador NO PODRÁ descontar más días de los que se haya incapacitado el trabajador.

Casos en los que se debe pagar el auxilio aunque se gane más de dos salarios mínimos

Si bien, tenemos claro que la ley indica que, ningún trabajador puede acceder al beneficio de auxilio de transporte en caso de ganar más de dos salarios mínimos de ley mensuales, hay casos en los que se aplican excepciones, es por ello que nuestros expertos le explican cuáles son esas excepciones en las que si se paga el auxilio de transporte aunque se gane más de dos salarios mínimos de ley.

Exceso de dos salaros mínimos por extras

  • Se deberá pagar el auxilio de transporte a todo aquel empleado que debido al pago de horas extras, trabajo dominical o trabajo en días festivos su salario mensual resulte aumentado por encima de dos salarios mínimos. Se establece que, el devengo de estos ingresos está fuera de su jornada laboral ordinaria, de modo que lo que cause fuera de dicha jornada no hace que pierda su derecho al beneficio de transporte.

Auxilio de transporte para conceptos de nóminas

De acuerdo con lo establecido por la ley, el auxilio de transporte no constituye parte del salario, por lo que no se incluye en la liquidación del trabajador es decir; no se incluye en los aportes parafiscales ni en aportes de índole de seguridad social.

Auxilio de transporte en prestaciones sociales

Según el artículo 7 de la ley 1ª de 1963, el auxilio de transporte se debe incluir en la liquidación de la prima de servicios y auxilio de cesantías, es decir, pasa a formar parte de la base para prestaciones sociales.

Esto se debe a que si bien no constituye el salario, sino porque la ley anteriormente mencionada también creo dicha excepción legal.

Auxilio de transporte en liquidación de vacaciones

De acuerdo con la ley, en la liquidación de vacaciones no se tienen en cuenta el beneficio de auxilio de trabajo, esto debido a que no constituye parte del salario. Debido a que el trabajador no debe incurrir en gastos por transporte a su lugar de trabajo el empleador no debe reembolsar por medio de esta figura. En palabras simples, durante el periodo de vacaciones no se paga el auxilio de transporte.

Auxilio de transporte con indemnizaciones

De acuerdo con la sentencia 26556 del 17 de julio de 2006, el auxilio de transporte al no constituir el salario del trabajador, no se puede incluir en el cálculo de ninguna indemnización que por naturaleza se derive del contrato del trabajador.

Corte suprema de justicia en sentencia 26556
«No encuentra la Corte una equivocación ostensible del Tribunal si no incluyó la suma correspondiente a transporte para determinar el salario de liquidación de la sanción moratoria, pues es razonable que, al no especificarse a qué concepto con exactitud correspondía el concepto “TRANSP”., allí consignado, entendiera que esa suma podría ser constitutiva del auxilio de transporte que, pese a que debe colacionarse para liquidar prestaciones sociales, no tiene naturaleza salarial, de tal manera que no debe incluirse en los cálculos para determinar el salario que sirve de parámetro para fijar el monto de una indemnización moratoria.»

Explicado en un videotutorial

En el siguiente videotutorial se explica paso a paso como funciona el beneficio de auxilio de transporte, le recomendamos que lo vea completo para que así pueda aclarar cualquier duda.

Fuente de los datos

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Auxilio de transporte
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose Mora

Gracias.

ÍNDICE