Formato derecho de petición

Author: Marcos Gil 224 views

El derecho de petición es un documento con el cual nos podemos comunicar con el estado y/o compañías privadas, en virtud de la solicitud de información. Para aclararlo con un ejemplo básico, el estado se comunica con los ciudadanos mediante los actos administrativos, los ciudadanos pueden comunicarse con el estado mediante un formato derecho de petición.

Mediante un derecho de petición podemos solicitar muchas cosas por ejemplo: Un derecho, documentación, copias de documentos, etc. En la actualidad hay diferentes derechos de petición, los cuales se puede solicitar utilizado el mismo formato, simplemente cambian que es lo que se solicita y quién va dirigido.

Tipos de derecho de petición

Tal como hemos mencionado, existen diferentes tipos de derecho de petición, en este artículo vamos a resumir cada uno de ellos de manera que usted comprenda a profundidad como funcionan y en cuál categoría estaría la solicitud que usted va a realizar.

Solicitud de información y expedición de copias

  • Esto aplica para la solicitud de información y/o documentación, por ejemplo: Marta necesita saber cuando fue su última atención médica, así como su historial médico, esto se puede solicitar mediante el formato derecho de petición.

Solicitud de reconocimiento de un derecho

  • Aquí no vamos a solicitar información, ni copias de documentos o informes. Lo que se solicita aquí es el derecho que una persona tiene al cumplir con los requisitos de ley para el reconocimiento de un determinado derecho. Por ejemplo el reconocimiento del derecho a una pensión, siempre que se cumpla con el número de semanas cotizadas y la edad establecida por la ley.

Solicitud de presentación de una queja

  • Es este caso usted puede elevar un derecho de petición a modo de queja contra el estado o bien contra un particular, por ejemplo: Si Jose, ha adquirido un servicio con un operador de celulares o de internet y el servicio contratado no es el que él esperaba y la operadora no le resuelve el problema, el derecho de petición apoya a Jose para que el problema sea resuelto a la brevedad.

Derecho de petición de consultas

  • En este caso, usted utiliza el derecho de petición para consultarle a un entidad pública o privada el derecho a responder ante alguna inquietud que usted tenga sobre dicha empresa y/o institución, siempre que la información a solicitar este en la que se considere como pública, por ejemplo: Jose quiere saber si la prestación de servicio de transporte privado de personas (Uber, Cabify) son legales o no.
Importante
Es importante elevar el derecho de petición ante la entidad y/o institución competente y relacionada con nuestra solicitud, por ejemplo: No debemos presentar un derecho de solicitud de información sobre Apps de transporte al ministerio de Agricultura, ya que este organismo no tiene la competitividad para elevar la petición, la manera correcta seria ante el ministerio de transporte.

Puede que suene algo lógico hacer, pero en muchos casos los derechos de petición no se entregan a la institución adecuada y por ello no hay una pronta respuesta.

Descargar formato derecho de petición

Para realizar la descarga del Formato derecho de petición en formato editable .DOC proceda a utilizar el siguiente botón de descarga, el cual le permite tener acceso al documento. No olvide dejar su calificación al final de este artículo, esto nos ayuda a saber si logró encontrar el documento de manera rápida y exitosa.

Descargar Formato Editable

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formato derecho de petición
Average rating:  
 1 reviews
 by Maria

Gracias.