Formulario 160

Author: Marcos Gil 94 views

El formulario 160 es una Declaración Anual de Activos en el Exterior que debe ser diligenciado por personas naturales ante la DIAN. Tiene un propósito informativo si no sobrepasa los 3.580 UVT, pero, si supera este límite, conducirá a un gravamen.

Te explicaremos cómo rellenar correctamente este formato y así evitar las sanciones que se imponen por la omisión o retardo en la entrega.

¿Qué es el formulario 160?

El formulario 160 es modelo que aplica a personas naturales que declaran Impuestos sobre la Renta. Sirve para identificar, clasificar y precisar el origen de los activos que los residentes colombianos tienen en el exterior.

En este sentido, se precisa saber el valor patrimonial, la localización, naturaleza y tipo de los activos que posee el declarante.

¿Cómo se realiza el trámite?

1. Ingrese al sitio web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) haciendo clic aquí para empezar a diligenciar el formulario. Recuerde que antes debió agendar una cita electrónica y tener firma digital para poder realizar el trámite desde su cuenta personal.

2. Ingrese a la sección de Servicios en Línea a través del ícono de Usuarios Registrados. Allí deberá presentarse con su identificación y contraseña.

3. Pulse encima del ícono de Diligenciar y Presentar. Posteriormente, escoja el Formulario 160.

4. Dentro del formulario, coloque sus datos de identificación.

5. En la ficha resumen inicial, ratifique si los activos que posee en exterior superan los 3.580 UVT (el valor del UVT es de 36.308 pesos para el año 2021), o no. Marque la casilla que corresponda.

6. Precise el valor de los activos fijos y móviles que corresponda a su patrimonio en el exterior. Estos datos deberán colocarse en el bloque de información que corresponda, dependiendo si su capital es menor o mayor a 3.580 UVT.

7. En la siguiente página, deberá precisar la relación de activos en el exterior. Para cada ítem de este listado, deberá colocar la jurisdicción, la naturaleza del activo, el tipo, identificación y valor patrimonial. El total debe coincidir con el valor patrimonial señalado en el resumen.

Aspectos a tener en cuenta

Recuerde que si presenta este formato de forma extemporánea (antes del emplazamiento) podría afrontar una multa equivalente al 1,5% de los bienes en el exterior o del 3% si se presenta después. La sanación nunca superará el 25% de los activos.

Aviso Importante
Este formulario se debe procesar en la web del gobierno directamente, proceda a hacer clic en “Iniciar Proceso” para que proceda a ingresar a la web oficial y de esa manera descargar el modelo.

Iniciar Proceso

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Descargar Formulario DS 160 Colombia
Average rating:  
 1 reviews
 by Marcos Lora

Gracias.