Formulario 210

Author: Marcos Gil 122 views

El formulario 210 permite a las personas naturales realizar la declaración y el pago de la renta ante el DIAN de forma anual.

Puede tramitarse rellenando en archivo Excel desde la página oficial de Hacienda. Incluso, podrá realizar su pago a través del banco de su elección.

¿Qué es el formulario 210?

El formulario 210 debe ser cumplimentado por cada persona natural a partir de la cantidad de ingresos, deudas, costos, gastos y rentas exentas relacionados con los movimientos económicos del año anterior. Por lo tanto, tendrá que tener toda la contabilidad a mano.

Cómo se realiza el trámite

  1. Ingrese a la Página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pulsado encima de este enlace.
  2. Una vez dentro, diríjase a la sección transaccional (columna del lado izquierdo) y pulsa el botón de “Usuario registrado”.
  3. En la sección de servicios en línea, ingrese “A nombre propio” y coloque su número de cédula y contraseña.
  4. Dentro de su cuenta personal, seleccione la opción “Diligenciar y presentar” que aparecerá en la parte derecha.
  5. Verá varios formularios en formato Excel. Asegúrese de presionar el que tenga la etiqueta “210” para residentes fiscales en el país.
  6. Genere un borrador del formulario pulsando el botón de “Año”, colocando la fecha correspondiente al ejercicio. Se habilitará el botón para crear y deberá pulsar allí.
  7. Confirme que sí es residente fiscal en Colombia, pulsando Sí en la casilla correspondiente.
  8. El sistema le arrojará una declaración sugerida que podrá aceptar y luego modificar o borrar. Esto le ahorrará un poco de tiempo.
  9. Si tiene ingresos o rentas exentas excluidos del límite de 40% o si superan los 5040 UVT, responda de forma afirmativa en el ítem 113 y coloque el importe total de estos ingresos.
  10. Coloque sus datos personales. NIT, nombres, apellidos, dirección y actividad económica.
  11. El siguiente bloque de trabajo es para diligenciar las Rentas de trabajo, capital y no laborales. Primero, se precisan los ingresos no constitutivos de cada una de las rentas y, luego, de la cédula en general.
  12. Una vez cargada la información, pulse el botón para Guardar que aparece en el borde derecho de la página. No importa que deba agregar o modificar datos, mejorar es asegurar la información.
  13. Presione el ícono del lápiz para generar y autorizar la firma electrónica en el documento. Revise su correo electrónico donde le llegará código de verificación
  14. Pulse en Presentar para culminar. Saldrá un letrero que indica que el documento fue presentado exitosamente.

Aspecto a tener en cuenta

Recuerde que es posible tener una copia en físico pulsando la opción “imprimir PDF”. Esto también aplica para el recibo de pago.

Aviso Importante
Este formulario se debe procesar en la web del gobierno directamente, proceda a hacer clic en “Iniciar Proceso” para que proceda a ingresar a la web oficial y de esa manera descargar el modelo.

Iniciar Proceso

Ejemplo del Formulario 2010 Colombia

En la siguiente sección usted encontrará un ejemplo NO DILIGENCIABLE del formulario 2010, puede descargar el PDF para analizar a detalle el formato y el procedimiento.

Formulario 2010

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formulario 210 DIAN
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose Tellez

Gracias por la información.