Formulario 220

Tiempo de lectura: 2 minutos 328 visitas

El formulario 220, permite al DIAN lleva un registro anual de los ingresos y retenciones de los empleados y personas naturales dentro del país.

Este Formulario es bastante extenso, por eso aquí detallaremos los pasos para completarlo de la manera más adecuada.

¿Qué es el formulario 220?

El formulario 220 es un certificado de ingresos y retenciones de rentas por trabajo y de pensiones que se consigna anualmente al Estado colombiano.

Este modelo recoge información detallada de cada concepto de ingresos (pagos, cesantías y pensiones) y aportes – obligatorios y voluntarios – relacionados con el rendimiento del trabajo, pensiones o servicios profesionales del personal.

¿Cómo se realiza el trámite?

  1. Al entrar a la página del DIAN, haciendo clic aquí, ingrese la sección de “Atención al Ciudadano”. Luego vaya a “Formularios” y descargue el “Formulario 220”.
  2. En la parte superior, existen dos filas, una que debe ser rellenada por el trabajador y, otra fila, por el retenedor. Solamente, complete los datos de la fila que compete.
  3. El empleador deberá colocar los pagos realizados al trabajador por el periodo de un año (año de rendición) desglosados por conceptos. Debe tener cuidado de sumar un mismo pago en varios conceptos.
  4. El mismo empleador debe señalar, concretamente, cuánto pagó a cada una de las entidades.
  5. En la casilla 55 irá el total de las retenciones. Si no se hizo ninguna retención, esta casilla irá en cero.
  6. El segundo bloque de información corresponde al trabajador. Deberá precisar qué otro tipo de ingresos percibe de actividades ajenas a la empresa. Hay varias categorías predefinidas y un ítem para “otros”.
  7. El trabajador debe completar un listado con sus bienes y establecer un valor aproximado de cada uno.
  8. Las deudas también deberán tomarse cuenta
  9. Si se tiene alguna persona dependiente, también deberá colocarse en la casilla 75, 76, 77 y 78.

Aspectos a tener en cuenta

El periodo fiscal de la declaración corresponde al año anterior en el calendario, y se extiende desde la fecha de inicio de labores hasta el último día que se laboró en el año.

Formulario 220

Descargar Formulario

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Formulario 220
Average rating:  
 1 reviews
 by Manuel Ulloa

Gracias.

ÍNDICE