Formulario 300

Author: Marcos Gil 112 views

El Formulario 300 se debe completar para realizar la Declaración del Impuesto sobre las Ventas en Colombia. Recientemente, este formulario fue modificado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Este formulario debe descargarse del portal de la DIAN y completarse de forma correcta, siguiendo las orientaciones que ofreceremos a continuación.

¿Qué es el Formulario 300?

El Formulario 300 se usa para declarar el Impuesto sobre las Ventas o IVA. Este formato es expedido con base en los Estatutos Tributarios de Colombia.

Se tiene que completar por todos los contribuyentes naturales o jurídicos que comercialicen productos gravados con el IVA o que presten servicios gravados con dicho impuesto.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Para descargar el Formulario 300 en formato PDF, es necesario ingresar al portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), haciendo clic aquí.
  2. Acceda a la sección de atención al ciudadano, luego al módulo de formularios instructivos y después a formularios. Ahí encontrará el Formulario 300.
  3. Dentro de la primera sección del formato, ingrese los datos de identificación del declarante.
  4. Luego indique la periodicidad de la declaración y si es una corrección.
  5. Después, debe introducir los datos correspondientes a los ingresos.
  6. Seguidamente, debe ingresar la información referente a las compras nacionales e importaciones.
  7. Agregue en la sección de liquidación privada el impuesto generado
  8. También debe ingresar la información del impuesto descontable.
  9. Cabe destacar que todos los montos se deben totalizar en las casillas correspondientes.
  10. Luego debe totalizar los saldos.
  11. Indique los anticipos de IVA del bimestre.
  12. En la casilla 980 se debe reflejar el pago total.
  13. En el espacio correspondiente, se deben plasmar las firmas del declarante o de quien lo representa, así como del contador o revisor fiscal.

Aspectos a tener en cuenta

El Formulario 300 sirve para declarar el IVA y se debe rellenar correctamente, ya que cualquier modificación requiere de la completación de otro formulario igual para su corrección.

Aviso Importante
Este formulario se debe procesar en la web del gobierno directamente, proceda a hacer clic en “Iniciar Proceso” para que proceda a ingresar a la web oficial y de esa manera descargar el modelo.

Iniciar Proceso

Ejemplo de formulario 300 DIAN

Formulario 300

Descargar Formulario

Videotutorial declaración IVA Colombia

En el siguiente videotutorial Diego Guevara nos explica paso a paso como realizar la presentación del IVA para personas físicas y jurídicas, le invitamos a ver la siguiente conferencia la cual le ayudará a aclarar todas sus consultas sobre el formulario 300.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Descargar Formulario 300
Average rating:  
 1 reviews
 by Marta Soto

Gracias.