Formulario RUT Editable

Author: Marcos Gil 107 views

El formulario RUT es un modelo de inscripción en la base de datos de contribuyentes activos. Este documento resulta esencial para realizar cualquier trámite fiscal en Colombia; y para otras actividades, cómo la búsqueda de trabajo.

El DIAN habilitó rutas digitales para que los contribuyentes envíen la información necesaria para la formalización de su RUT. Aquí le explicaremos todo lo necesario para cumplir con este formato.

¿Qué es el formulario RUT?

El formulario RUT es un formato de registro que el Estado utiliza para identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes en Colombia.

Cómo realizar el trámite

  1. Entre al sitio web del DIAN presionando este enlace. Posteriormente, pulse el botón “RUT” ubicado en la sección de temas de interés.
  2. Después, confirme si es una Nueva Persona Jurídica o comerciante con Número de Identificación Tributaria (NIT) asignado. Si es usted comerciante sin NIT asignado, requerirá tener el registro mercantil a mano.
  3. Ingrese a su cuenta personal a través de la opción que le corresponda: Usuario Registrado, Usuario Nuevo, o Usuarios No Registrados.
  4. Los usuarios registrados entrarán con la opción “a nombre propio”, ingresando su número de cédula y contraseña. En caso de ser una empresa, deberá poner su NIT.
  5. Responsable qué tipo de contribuyente es usted.
  6. Escriba su nombre y apellido (o razón social), número de identificación, fecha y lugar de expedición.
  7. Luego coloque los datos de ubicación del domicilio fiscal, incluyendo código postal, correo electrónico y números telefónicos de contacto.
  8. Clasifique y priorice su actividad (principal y secundaria), anotando el código y la fecha de arranque de la actividad u ocupación. Si tiene establecimientos comerciales o empresariales, coloque la cantidad.
  9. Indique, al menos una responsabilidad tributaria en la sección de Responsabilidades, Calidades y Atributos. Un sistema de códigos automáticos (desplegable) le ayudará con la notación.
  10. A pesar de que el archivo solicita otras informaciones, hasta aquí llega la parte obligatoria.
  11. Presione al ícono de Borrador y guarde sus avances. Ahora, pulse Enviar.
  12. Vuelva a entrar a la página de DIAN y solicite una cita a través de la opción “Portal institucional” / Prensa “ /Blog” / “Atención virtual de trámites DIAN”.
  13. Finalmente, diríjase al correo que el DIAN le envió después de haber agendado su cita y lea atentamente las condiciones que allí se indican en aras de cumplir correctamente con el trámite.

Aspectos a tener en cuenta

Recuerde que, por la contingencia del COVID-19, la formalización de este formulario es únicamente por correo. Si solo necesita actualizar el RUT, podrá hacerlo por vía digital llenando los datos que salen en la ventana emergente.

Formulario RUT

Descargar PDF Editable

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formulario RUT
Average rating:  
 1 reviews
 by Marta Soto

Gracias, muy fácil de editar.