El trabajo remoto es una modalidad que, con el paso de los años ha presentado un aumento paulatino, de acuerdo con los datos proveídos por Google Trends, desde 2017 hubo un incremento de interés por empresas y empleados en adquirir la modalidad remota, para temas de empleo en las áreas donde por la tipología de trabajo es posible aplicarlo.

El área de la tecnología es la que más ha implementado el teletrabajo, la razón principal es que no se necesita estar de manera presencial para desarrollar una tarea, los campos donde mayor aumento de teletrabajo ha habido son: Desarrollo de Software, Empresas TI, Marketing digital, Fintech y Soporte al cliente.

Tal como podemos apreciar en la siguiente gráfica proveída por la herramienta de tendencias de búsquedas de Google, desde 2017 se comenzó a notar un incremento en dicho interés, sin embargo fue en 2020 cuando debido al COVID-19 el interés en esta modalidad de trabajo incrementó de manera extrema.

Para la mayoría de empresas del sector tecnológico el trabajo remoto es algo que ya se veía venir, la pandemia simplemente aceleró la llegada, los beneficios para las empresas así como para sus trabajadores son muy interesantes. Por ejemplo, si una empresa de TI antes gastaba miles de dólares en rentas de oficinas, ahora puede disminuir esos costes rentando una sola ofician o bien pasando a ser una empresa totalmente remota tal como sucedió con la Startup de educación en línea, Platzi.

Otras grandes empresas como Twitter, Amazon, Facebook y Microsoft ha mencionado que, mantendrán una parte importante de su nómina trabajando “Work From Home” de manera permanente. Si analizamos desde el punto de vista financiero de una empresa, el hecho de tener una gran parte de su nómina de manera remota permite que los costes por rentas, pago de servicios, mantenimiento y otros relacionados con la operación de la empresa, se reduzcan hasta en un 60% y hasta en un 80% para las empresas que optan por el trabajo 100% remoto.

Pero, más allá del ámbito financiero, ofrecer trabajo remoto permite que los colaboradores puedan desarrollar un entorno de trabajo que, les permite estar seguros y ahorrar mucho tiempo evitando viajar de un punto a otro, la calidad de vida puede incrementar, pero también es responsabilidad de la empresa y del trabajador crear un ambiente de trabajo saludable y efectivo.

Tal como podemos apreciar, el trabajo desde casa a paso de ser una idea que solo algunos lograban ejecutar a ser un estilo de trabajo nuevo, en el que tanto empresas como trabajadores se ven beneficiados si saben aplicar sus conocimientos en esta nueva etapa.

Adicionalmente le brindamos algunos consejos, que usted como empresa y/o trabajador puede aplicar para tener un mejor ambiente de trabajo así como un óptimo desempeño.

Debe haber una capacitación y seguimiento

Cuando iniciamos con el modelo de trabajo remoto, la empresa debe asegurarse de capacitar a sus colaboradores, para que haya facilidad de adaptación, esto a su vez repercute directamente en la eficiencia y calidad del trabajo entregado por el colaborador.

Cuando hablamos de seguimiento, no nos referimos a la persecución y control excesivo del trabajador o también conocido como “Micromanagement”, sino más bien al acompañamiento del colaborador, buscando asegurarnos de que tiene todas las herramientas necesarias para su trabajo, su comodidad haciendo su labor y su estado de ánimo en materia de trabajo.

El trabajo remoto no es un “Beneficio” para el empleado

Como empleadores, debemos entender que no podemos hacer sentir a un empleado que el trabajo remoto es un beneficio y que debería estar agradecido por ello. Como empresa estamos reduciendo gasto en temas de energía, agua, rentas, mantenimiento, seguridad y otros, por lo que es más un beneficio para la empresa que para el empleado. Por esa razón, no podemos alegar que estamos “haciendo un favor” al colaborador. Realmente el trabajar desde casa es un “ganar, ganar” en la que ambas partes pueden desempeñar su papel de una manera más cómoda.

La excelente comunicación es vital

Es muy importante que haya un excelente comunicación dentro de la empresa, esto es algo que como empresa usted debe dejar en claro y dar un seguimiento de que así suceda. Herramientas como Microsoft Team, Google Hangouts, Zoom o Slack permiten que la comunicación sea rápida y de calidad.

Al trabajar remoto, tienes un compromiso

Si bien, en este artículo animamos a las empresas a entender y respetar el espacio del trabajador, también es importante mencionar que, como trabajador usted tiene responsabilidades. Es su deber asegurarse de tener un lugar adecuado para desarrollar sus tareas así como para reunirse con sus compañeros de trabajo de manera virtual.

Es comprensible, pero molesto que durante una llamada haya un ruido excesivo, que la calidad de internet sea baja o bien que usted tenga una mala presentación personal. Recuerde que, si bien está trabajando desde casa, no está en su día libre y por ende debe cumplir con las normas que aceptó al momento de iniciar labores con la empresa.

Compartir

Relacionados

3 consejos de inversión por Warren Buffett e

Durante toda su vida el "Oráculo de Omaha" tal como es...

¿Qué es lo que tienes que tomar en cuenta a

Si te has decidido a recurrir a los préstamos personal...

Te cuento el porqué SI debes ahorrar

En muchos casos categorizamos como "necesarios" a hábi...