Estrategias para mercado bajista

Estimated reading: 6 minutes 115 views

Un mercado bajista o mercado de “osos” se refiere a un descenso generalizado de los precios de los activos de al menos un 20% desde los máximos recientes. Evidentemente, estos tiempos no son nada deseables, pero contraatacar puede ser peligroso.

Lo que debes saber

Aquí le guiaremos a través de ocho importantes estrategias de inversión y mentalidades que le ayudarán a mantener la calma y hacerse el muerto cuando el mercado de valores dé un golpe a sus rendimientos.

A tener en cuenta
  • Nadie quiere que le pille un mercado bajista, pero si se encuentra en medio de la caída de los precios de las acciones, hay algunas estrategias que puede poner en práctica.
  • Puede adoptar una postura práctica y defensiva, acumulando más acciones de forma regimentada a medida que los precios bajan para recoger valores en venta.
  • También puede pasar a la ofensiva y tomar una posición corta en el mercado, beneficiándose a medida que los precios bajan.

Mantenga sus miedos bajo control

Hay un viejo dicho en Wall Street: “El Dow sube por un muro de preocupaciones”. En otras palabras, a lo largo del tiempo el Dow ha seguido subiendo a pesar de los problemas económicos, el terrorismo y otras innumerables calamidades. Los inversores deben tratar de separar siempre sus emociones del proceso de toma de decisiones de inversión. Lo que un día parece una enorme catástrofe mundial puede ser recordado como nada más que un parpadeo en la pantalla del radar dentro de unos años. Recuerde que el miedo es una emoción que puede nublar el juicio racional de una situación. Mantenga la calma y siga adelante.

Acumule con el promedio del coste en dólares

Lo más importante que hay que tener en cuenta durante una desaceleración económica es que es normal que el mercado de valores tenga años negativos: es parte del ciclo económico. Si es un inversor a largo plazo (es decir, con un horizonte temporal de más de 10 años), una opción es aprovechar el promediado del coste en dólares (DCA). Al comprar acciones con independencia del precio, acaba comprando acciones a un precio bajo cuando el mercado está a la baja. A largo plazo, su coste se “promediará a la baja”, dejándole con un mejor precio de entrada general para sus acciones.

Hazte el muerto

Durante un mercado bajista, los osos mandan y los toros no tienen ninguna posibilidad. Hay un viejo refrán que dice que lo mejor que se puede hacer durante un mercado bajista es hacerse el muerto: es el mismo protocolo que si te encuentras con un oso pardo de verdad en el bosque. Defenderse sería muy peligroso. Si mantiene la calma y no hace ningún movimiento brusco, se salvará de convertirse en el almuerzo de un oso. Hacerse el muerto en términos financieros significa poner una mayor parte de su cartera en valores del mercado monetario, como certificados de depósito (CD), letras del Tesoro de EE.UU. y otros instrumentos con alta liquidez y vencimientos cortos.

Diversifique

Tener un porcentaje de su cartera repartido entre acciones, bonos, efectivo y activos alternativos es el núcleo de la diversificación. El reparto de su cartera depende de su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal, sus objetivos, etc. La situación de cada inversor es diferente. Una estrategia adecuada de asignación de activos le permitirá evitar los efectos potencialmente negativos de poner todos los huevos en la misma cesta.

Invierta sólo lo que pueda permitirse perder
Invertir es importante, pero también lo es comer y mantener un techo. No es aconsejable coger fondos a corto plazo (es decir, dinero para la hipoteca o la compra) e invertirlos en acciones. Como regla general, los inversores no deben involucrarse en la renta variable a menos que tengan un horizonte de inversión de al menos cinco años, preferiblemente más, y nunca deben invertir dinero que no puedan permitirse perder. Recuerde que los mercados bajistas, e incluso las correcciones menores, pueden ser extremadamente destructivos.

Busque buenos valores

Los mercados bajistas pueden ofrecer grandes oportunidades a los inversores. El truco está en saber lo que se busca. Golpeadas, maltratadas, infravaloradas: estas son todas las descripciones de las acciones durante un mercado bajista. Los inversores en valor, como Warren Buffett, a menudo ven los mercados bajistas como oportunidades de compra, porque las valoraciones de las buenas empresas se hunden junto con las malas y se sitúan en valoraciones muy atractivas. Buffett suele aumentar su posición en algunos de sus valores favoritos durante los momentos menos halagüeños del mercado porque sabe que la naturaleza del mercado es castigar incluso a las buenas empresas con más de lo que merecen.

Tome acciones de industrias defensivas

Las acciones defensivas o no cíclicas son valores que generalmente se comportan mejor que el mercado en general durante los malos tiempos. Este tipo de valores proporcionan un dividendo constante y unos beneficios estables, independientemente del estado del mercado en general. Las empresas que producen productos domésticos no duraderos -como pasta de dientes, champú y crema de afeitar- son ejemplos de industrias defensivas porque la gente seguirá utilizando estos artículos en tiempos difíciles.

Ir en corto

Hay formas de beneficiarse de la caída de los precios. La venta en corto es una forma de hacerlo, tomando prestadas acciones de una empresa o ETF y vendiéndolas, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo. La venta en corto requiere cuentas de margen, y podría causar pérdidas perjudiciales si los mercados suben y las posiciones cortas son reclamadas, apretando los precios aún más. Las opciones de venta son otra opción, que ganan valor a medida que los precios caen y que garantizan un precio mínimo al que vender un valor, estableciendo efectivamente un suelo para sus pérdidas si las utiliza como cobertura. Para comprar opciones de venta necesitará poder operar con opciones en su cuenta de corretaje.

Los fondos inversos cotizados (ETF) también ofrecen a los inversores la posibilidad de beneficiarse de una caída de los principales índices o referencias, como el Nasdaq 100. Cuando los principales índices bajan, estos fondos suben. Cuando los principales índices bajan, estos fondos suben, lo que le permite beneficiarse mientras el resto del mercado sufre. A diferencia de las ventas en corto o las opciones de venta, estas pueden adquirirse fácilmente desde su cuenta de corretaje.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

mercado bajista
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose

Gracias.

CONTENTS