Modelo 110

Tiempo de lectura: 3 minutos 426 visitas

El modelo 110 se utiliza para la liquidación trimestral de las retenciones del Impuesto sobre la Renta, aplicable a la nómina de trabajadores, a facturas de profesionales y proveedores de servicios.

A pesar de que fue sustituida recientemente por el modelo 111, este formato es necesario aún para la rendición o rectificación de ejercicios anteriores al 2010. Por eso, explicaremos cómo completarlo.

¿Qué es el modelo 110?

El modelo 110 se debe presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) al comienzo de los meses: abril, julio, octubre y enero.

El empleador tiene la responsabilidad de ser el retenedor o declarante. Aun así, el impuesto grava sobre el sueldo bruto de empleados, prestadores de servicio con rendimientos por actividades de trabajo, proveedores, y otras actividades específicas.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingrese a este enlace para entrar al portal oficial de la Agencia Tributaria.
  2. Entre a la sección de impuestos y tasas, luego pagos a cuentas y seleccione el Modelo 111.
  3. Coloque el Número de Información Fiscal (NIF) y nombre completo (si es persona física) o la razón social (si es persona jurídica).
  4. En la sección de devengo, coloque el año de la declaración – con cuatro cifras – y el trimestre correspondiente al periodo de declaración.
  5. En cada uno de los renglones se solicitará información de la cantidad de trabajadores / perceptores con retención; el “importe total” de los perceptores y el “total de retenciones”.
  6. En el primer bloque, coloque las retenciones hechas al rendimiento del trabajador, ya sea por dinero devengado, como por los pagos en especies. Debe tomar en cuenta que estos dos aspectos deben precisarse por separado.
  7. Este mismo procedimiento podrá hacerlo en los bloques de información que siguen. Incluye las retenciones hechas a las actividades lúdicas (juegos, concursos, rifas, etc.), las actividades forestales, montes públicos y/o por la cesión de derechos de imagen.
  8. Para el cálculo del total de la liquidación, sume el total de importe de cada sección. Dicho de manera más práctica, sume las casillas número 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27 del formato.
  9. En el bloque de “importe de ingreso”, coloque el número que resultó en la casilla “30”.
  10. Marque cuál es el método de pago. Coloque el número de cuenta en el espacio si desea hacerlo a través del banco.

Aspectos a tener en cuenta

Podrá domiciliar el pago, solo cuando falten 5 días para el vencimiento de la cuenta. Se le asignará un código NRC que permite la retención automática del importe por parte de la entidad bancaria.

Modelo 110

Descargar Modelo

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

Modelo 110
Average rating:  
 1 reviews
 by Maritza Oller

Gracias.

ÍNDICE