Modelo 123

Tiempo de lectura: 3 minutos 376 visitas

El modelo 123 es útil para la declaración y liquidación de las retenciones de determinados rendimientos de capital mobiliario. A diferencia de otras retenciones, este ejercicio fiscal no tiene que ver con la actividad económica del declarante, aun así, no deja de ser importante.

En las siguientes líneas le explicaremos un poco más sobre este tema que puede ser confuso para muchos, incluyendo los pasos para concretar su declaración.

¿Qué es el modelo 123?

El modelo 123 sirve para declarar trimestralmente el rendimiento de capital mobiliario. La mayoría de estos rendimientos están asociados al pago de intereses de préstamos no bancarios o al reparto de dividendos.

Algunos ejemplos de contraprestaciones y utilidades provenientes de activos móviles son las cuentas bancarias, dividendo de acciones, cupones de títulos de renta fija, productos estructurados y los seguros.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingrese a la página de Hacienda a través de este enlace que le llevará directamente a la planilla digital.
  2. En primer lugar, en el encabezado, escriba sus datos personales, el devengo, liquidación e ingreso
  3. En las casillas 01, 02 y 03, coloque: a) la cantidad total de contribuyentes o sujetos pasivos; b) la suma de todas las bases de retención o ingreso a cuenta y; c) el importe total de las retenciones e ingresos.
  4. Luego, en la casilla 04, agregue el total de ingresos antes del año 1999.
  5. Dentro de la casilla 05 coloque el número resultante de la resta = (importe referente a cuenta antes de 1999 – retenciones e ingresos a cuenta).
  6. En la casilla 06 añadas el total de la suma de las casillas 03 y 05.
  7. Después, en la casilla 07 solo se llena si es una declaración complementaria, señalando el importe de las declaraciones anteriores.
  8. Finalmente, en la casilla 08, coloque el total de la suma de las casillas 06 y 07.

Aspectos a tener en cuenta

Este formato aplica para autónomos, pymes y Comunidades de Bienes. La información consolidada de las cuatro (4) declaraciones realizadas en el año, se resumirá  en el modelo 193.

Aviso Importante
Este modelo se debe imprimir en la en oficial del Gobierno, por lo que debe hacer clic en el siguiente botón para iniciar con la impresión de Modelo digital.

Iniciar Proceso

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Escribe tu opinión

123 PDF España
Average rating:  
 1 reviews
 by Martha Ortiz

Gracias

ÍNDICE