El crecimiento mundial se enfrenta a una desaceleración con un creciente riesgo de estanflación

Las señales de precaución sobre la economía mundial se disparan en medio de la creciente preocupación por la estanflación, es decir, la ralentización del crecimiento combinada con una elevada inflación.

El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento mundial al 2,9% para 2022, desde el 5,7% de 2021, advirtiendo que la invasión rusa de Ucrania ha agravado el impacto económico de la pandemia del COVID-19, y muchos países se enfrentan ahora a la posibilidad de una recesión. El banco también advirtió que la economía mundial podría entrar en un periodo de estanflación similar al de la década de 1970.

Mientras tanto, un indicador clave del crecimiento económico sugiere que la economía estadounidense podría estar al borde de una recesión. El indicador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta apunta ahora a un aumento anualizado de sólo el 0,9% para el segundo trimestre, frente al aumento estimado del 1,3% hace menos de una semana. Dado que el PIB del primer trimestre se contrajo un 1,5%, un segundo trimestre de crecimiento negativo cumpliría la definición de recesión.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos podría enfrentarse a un largo periodo de inflación. Yellen dijo a los legisladores estadounidenses que la Casa Blanca probablemente revisaría al alza su previsión de inflación hasta el 4,7% para este año. El mes pasado, Yellen también advirtió que el aumento de los precios de los alimentos y la energía en medio de la guerra en Ucrania está provocando “efectos de estanflación.”

“La estanflación, que es la rara combinación de alta inflación con estancamiento económico, no es amiga del mercado de valores, y los años 70 en Estados Unidos son un claro ejemplo de ello. Los estrategas de la inversión ya están advirtiendo de que un escenario de estanflación “en el peor de los casos” en EE.UU. podría provocar otra caída del 10-20% en el S&P 500 desde los niveles actuales”, declaró Caleb Silver, redactor jefe de Investopedia en un artículo publicado en el mismo medio.

Recursos

 

Compartir

Relacionados

Como funcionan los fondos de inversión en M

¿Te interesa que tu dinero trabaje para ti y que te br...

Infonavit reporta más de 21 mil créditos a

El Infonavit ha manifestado su interés y El Infonavit ...

¿Qué ocurre con los tipos de interés duran

Los tipos de interés desempeñan un papel fundamental ...