La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) publicó, el 28 de marzo de 2022, una nueva propuesta de normas destinadas a someter a más entidades al registro y la regulación como agentes de valores. En apoyo de la propuesta, Gary Gensler, de la SEC, declaró “Exigir a todas las empresas que crean mercados de forma regular, o que desempeñan importantes funciones de provisión de liquidez, que se registren como agentes de valores o agentes de valores públicos también podría ayudar a nivelar las condiciones de las empresas y mejorar la resistencia de nuestros mercados.”

En una declaración, la Comisaria de la SEC, Hester M. Peirce, señaló: “Trazar la línea divisoria entre los agentes y otros participantes activos en nuestros mercados ha sido durante mucho tiempo un reto, y esos retos no han hecho más que aumentar a medida que nuestros mercados han ido evolucionando a lo largo de las décadas… Aunque tengo profundas reservas sobre la amplitud de la propuesta de hoy, aborda algunas cuestiones importantes sobre las que serán valiosos los comentarios del público.” Cree que es importante aclarar el alcance del término “concesionario”, pero no está convencida de que la propuesta lo haga bien, por lo que agradece los comentarios del público.

Alcance de las normas propuestas

Las normas propuestas incluyen pruebas cualitativas y cuantitativas. En lo que respecta al mercado del Tesoro de Estados Unidos, las entidades cubiertas incluirían a las personas o entidades que tuvieran un volumen de negociación de al menos 25.000 millones de dólares en valores públicos en al menos cuatro de los seis meses naturales anteriores. Por su parte, las sociedades de inversión registradas no estarían cubiertas, ni tampoco las personas que tengan o controlen activos totales inferiores a 50 millones de dólares.

Opinión del presidente de la SEC, Gary Gensler

El presidente de la SEC, Gary Gensler, emitió una declaración en apoyo de las normas propuestas, señalando que fueron propuestas por unanimidad por la SEC. A continuación, los aspectos más destacados.5

“El artículo 3(a)(5) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 define a un intermediario como alguien que se dedica a la compra y venta de valores por cuenta propia. También establece que si una persona compra y vende valores por cuenta propia pero no como parte de un negocio habitual, entraría en lo que se conoce como la “excepción del comerciante” y, por lo tanto, no se consideraría un comerciante.”

“La electronificación y el uso de la negociación algorítmica han hecho que las transacciones en este mercado sean más rápidas que nunca. Como resultado, algunos participantes en el mercado, incluidas las PTF [Principales Empresas de Negociación] (que algunos denominan empresas de negociación de alta frecuencia) comenzaron a participar de forma significativa en mercados como el de efectivo del Tesoro. En la actualidad, por ejemplo, las PTF representan entre el 50 y el 60 por ciento del volumen de las plataformas de intermediación en los mercados del Tesoro, y a menudo representan un gran porcentaje del volumen total de los mercados secundarios más amplios.”

“Importantes protecciones para los inversores y los mercados que se derivan del registro y la regulación en virtud de la Ley de Bolsas, incluidas las obligaciones que promueven la estabilidad del mercado, se aplican de forma incoherente a las empresas que realizan actividades similares.”

“En los últimos años, hemos visto una serie de eventos de alto perfil en los mercados con una participación significativa de las PTF. Los temblores en los mercados de bonos del Tesoro en 2014, 2019, y al comienzo de la crisis de COVID en 2020 demuestran la importancia de la supervisión de la SEC de los distribuidores, en consonancia con el estatuto.”

Opinión de la Comisaria de la SEC Hester M. Peirce

La Comisaria de la SEC, Hester M. Peirce, también emitió una declaración sobre las normas propuestas. A continuación se exponen los aspectos más destacados, incluidas algunas de las cuestiones sobre las que agradece los comentarios del público.

“Aprecio especialmente el uso del proceso de elaboración de normas para aclarar el alcance del término ‘dealer’… en lugar de extender las disposiciones ambiguas de la ley a través de acciones de aplicación contra participantes del mercado desprevenidos.”

“El mercado generalmente se beneficia cuando hay más, y no menos, proveedores de liquidez.”

“¿Qué beneficio tendría exigir a los proveedores de liquidez activos que se registren como intermediarios? La propuesta parece adoptar la posición de que algunos proveedores de liquidez que no son intermediarios están demasiado apalancados y son demasiado arriesgados para su propio bien y el de los mercados, y que las normas sobre intermediarios serían una herramienta útil para reducir este apalancamiento. Sin embargo, una de las razones por las que nuestros mercados de capitales son tan dinámicos es que permitimos que los participantes en el mercado fallen”.

“¿Hay algo único en los mercados del Tesoro que haga apropiado el registro de los grandes proveedores de liquidez en ese mercado? … ¿Ayudaría la regulación de estos participantes en el mercado como intermediarios a abordar los tipos de acontecimientos del mercado que hemos visto en los últimos años?”

“¿Tiene sentido someter al marco regulatorio de los distribuidores a los participantes del mercado por cuenta propia que no tienen clientes y que añaden liquidez al mercado a través de sus propias actividades regulares de negociación?”

“La experiencia sugiere que, una vez registradas con nosotros, es probable que las empresas vean crecer sus obligaciones regulatorias con el tiempo. Una vez registradas con nosotros, las empresas se convierten en atractivas candidatas a una regulación adicional… ¿Cuáles son las cargas reglamentarias auxiliares y futuras que las empresas que deben registrarse como distribuidores en virtud de esta norma deberían esperar?”

Fuente de los datos
  1. Comisión de Valores de los Estados Unidos. “La SEC propone normas para incluir a ciertos participantes significativos del mercado como ‘Dealers’ o ‘Government Securities Dealers'”.
  2. Comisión de Valores de los Estados Unidos. “Statement on Proposal to Further Define ‘As a Part of a Regular Business’ in the Definition of Dealer and Government Securities Dealer, From Commissioner Hester M. Peirce“.
  3. Comisión de Valores de los Estados Unidos. “Definición adicional de “Como parte de una actividad habitual” en la definición de distribuidor y distribuidor de valores públicos”.
  4. Comisión de Valores de los Estados Unidos. “Fact Sheet: Proposed Changes to Definition of Dealer and Government Securities Dealer“.
  5. Comisión de Valores de los Estados Unidos. “Declaración sobre la nueva definición de intermediario, del presidente Gary Gensler“.
Compartir

Relacionados

7 maneras de poner tu vida a prueba de una re

¿Le preocupa cómo podría afectarle a usted y a sus f...

3 Consejos antes de dejar tu empleo actual

Todos en algún momento nos hemos planteado dejar nuest...

La Regla 4/25 Para Pensionarse ANTES De Los 6

La sociedad, nuestros sistemas bancarios y de gobierno ...