Letra de cambio México

Author: Marcos Gil 205 views

Las letras de cambio son documentos jurídicos que sirven como una orden de pago que establece la cantidad y fecha de pago de una persona física o jurídica a otra, para beneficiar a un tercero que recibirá el dinero en el tiempo estipulado.

La elaboración de este documento mercantil es sencilla, y su uso es bastante común. A continuación explicaremos todos los detalles relacionados con este tema.

¿Qué es una Letra de cambio?

Una letra de cambio es un documento que es utilizado como una garantía de pago en diversas transacciones financieras, especialmente de compra venta.

La Ley General de títulos y Operaciones de Crédito, en su sección primera establece cuáles son las condiciones y características de la creación, forma y endoso de una letra de cambio.

Dentro del artículo 76 de esta ley sé específica la información esencial que debe contener una letra de cambio para considerarse válida.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Para este documento, lo primero que debe tener es la denominación donde indique claramente que se trata de una letra de cambio.
  2. Después debe añadirse el importe a pagar.
  3. Indique el lugar donde se efectuará el pago.
  4. Señale el día, mes y año de la fecha de pago.
  5. Luego especifique el motivo de pago y la fecha de vencimiento del mismo, la cual puede ser a fecha fija, a un plazo desde la fecha establecida, a la vista o a un plazo desde la vista.
  6. Escriba en letras el monto a pagar.
  7. Anote el nombre de la persona que recibirá el pago.
  8. Finalmente deben firmar los involucrados que serían el girado y el girador.

Aspectos a tener en cuenta

Con respecto a las fechas de plazo establecidas en la letra de cambio, cabe aclarar que a fecha fija, se refiere a una fecha específica.

Mientras que a un plazo desde la fecha, quiere decir que el pago debe efectuarse en un plazo entre 15 a 60 días posteriores al día siguiente de la expedición del documento.

A la vista significa que no hay una fecha precisa, pero debe ser un año después de la emisión de la letra y a un plazo desde la vista se refiere a la fecha aceptada por el girado.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Letra de cambio México
Average rating:  
 1 reviews
 by Marcos

Gracias.