Formulario 1609

Author: Marcos Gil 185 views

El Formulario 1609 sirve para solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría. El mismo se puede obtener forma presencial, en alguna de las agencias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

También se puede completar en línea a través del sitio web del SUNAT. En seguida explicaremos más al respecto.

¿Qué es el Formulario 1609?

Las personas naturales que trabajan bajo la modalidad independiente, y realizan actividades económicas relacionadas con una renta de cuarta categoría, pueden solicitar la suspensión de retenciones de las mismas.

Este procedimiento se lleva a cabo a través del Formulario 1609, y es obligatorio que las rentas anuales sean menores a 38.500 soles en rentas de cuarta o de quinta categoría.

La renta máxima permitida puede depender del cargo, ya que para los directores de empresa, gestores de negocios, entre otros, la misma no puede superar los 30.800 soles al año.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingrese al portal oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), marcando en este enlace.
  2. Acceda al módulo de trámites y servicios ubicado en el menú superior.
  3. Entre a la sección de personas.
  4. Luego, debe seleccionar la opción para solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría-Formulario 1609.
  5. Puede acceder al formulario usando su RUC, usuario y contraseña, o con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y contraseña.
  6. Ingrese sus datos personales como RUC, número de documento personal, lugar y fecha de nacimiento. Presione el botón de aceptar para continuar.
  7. Indique la fecha donde se percibirán las rentas del año en curso.
  8. Después, debe introducir los montos estimados que percibirá como renta de cuarta categoría.
  9. Finalmente, espere que transcurran unas 24 horas para recibir la autorización por parte del SUNAT y ya estará validada la constancia del Formulario 1609.

Aspectos a tener en cuenta

Después de completar el Formulario 1609, debe imprimirlo en línea, ingresando al portal web oficial del SUNAT. De igual forma, puede obtener la constancia resultante entregando su DNI en una oficina del SUNAT.

Importante
Este documento se debe procesar y descargar desde el portal oficial del Gobierno Peruano, para ello haga clic en el siguiente botón de “Iniciar Proceso”.

Iniciar Proceso

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formulario 1609
Average rating:  
 1 reviews
 by Mariana Salas

Gracias por todo.