Formulario 2119

Author: Marcos Gil 279 views

El Formulario 2119 SUNAT lo deben completar los contribuyentes que deseen solicitar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), o para comunicar la exoneración de tributos ante este organismo.

Este formulario puede descargarse y completarse en línea, a continuación presentaremos el procedimiento para ello.

¿Qué es el Formulario 2119?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) pone a disposición de los contribuyentes, el Formulario 2119, a través del cual, estos pueden solicitar la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

Por medio de este formulario, también pueden solicitar la reactivación del RUC luego de haber estado de baja o notificar la exoneración de tributos.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Acceda al sitio web oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) haciendo clic aquí.
  2. Descargue el Formulario 2119.
  3. Complete en el primer rubro la información general, seleccione el procedimiento a realizar y también debe incluir el número de RUC, apellidos, nombres o razón social.
  4. En el rubro II debe ingresar los datos generales del contribuyente, seleccionando el tipo y código de contribuyente según la tabla anexa N.º 2.
  5. Aquí también debe indicar nombre comercial, actividades económicas principales y secundarias. Para ello se debe guiar por la tabla anexa N.º 01 y la tabla anexa N.º 11.
  6. En el tercer rubro tiene que especificar el tipo y nombre del domicilio fiscal, apoyándose en las tablas anexas N.º 3 y 4.
  7. Luego, debe rellenar el rubro IV con los datos de la persona natural como lo son tipo de documento de identidad, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento y sexo.
  8. Los datos de la empresa deben incluirse en la sección V. Ahí se introduce la fecha de inscripción, partida registral, tomo o fecha, folio, asiento, origen de capital según tabla anexa N.º 9 y país de origen en caso de que sea mixto o extranjero.
  9. En el último rubro, es donde se deben incluir los datos de los tributos afectos para el caso de las exoneraciones.

Aspectos a tener en cuenta

Finalmente, debe colocar las firmas, apellidos y nombres, huellas y sellos solicitados para dar validez a la declaración plasmada en el Formulario 2119.

Es posible que deba adjuntar su Documento Nacional de Identidad (DNI) Cédula de Extranjería (CE), según corresponda.

f-2119

Descargar Formulario 2119

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Formulario 2119
Average rating:  
 1 reviews
 by Mariana Solis

Gracias por el formulario