Plantilla carta a poder

Author: Marcos Gil 53 views

La carta de poder funciona como un recurso legal para transferir a un tercero, una o varias potestades para la gestión, representación o reclamo de derechos y beneficios propios. Es especialmente útil cuando las personas necesitan realizar trámites remotos.

Le explicaremos, de forma concisa, los pasos y consideraciones que necesitas saber para redactar una carta de poder de forma clara e inequívoca.

¿Qué es una carta a poder?

Se trata de un documento privado que sirve para facultar a otra persona, física (natural) o moral (jurídica) en la realización de un trámite legal, administrativo o comercial, cuando el cedente no puede estar de forma presencial.

¿Cómo realizar el trámite?

Existen múltiples modelos para realizar una carta a poder, pero estos son los elementos que debe manejarse en cualquier formato:

  1. Coloque la fecha de activación del poder. No necesariamente deberá poner la fecha del día corriente, sino precisar el día en que la carta tendrá validez.
  2. Precise el nombre y número de identificación del apoderado. También podrá poner el título, cargo o cualquier otra información que considere prudente y necesaria.
  3. Detalle las facultades que se están otorgando al apoderado. Es necesario que sea específico en la descripción de las tareas, encomiendas o procedimientos que se le permitirá realizar.
  4. Además, evite dejar espacios vacíos en el cuerpo del texto. Daría oportunidad a personas maliciosas de agregar nuevos poderes o derechos de forma inconsulta.
  5. Después, en la parte de abajo, coloque su nombre completo, número de identificación y firma en calidad de “Otorgante”. El estampado con tinta de huellas digitales es opcional.
  6. Luego, debe colocarse el nombre completo, firma y número de identificación del apoderado, con la señalización de “Acepto el poder”. Si son varios apoderados, es mejor hacerlo por la parte posterior de la hoja.
  7. Se procede de igual forma para con los testigos de las partes involucradas. Por lo general, son dos testigos; uno por cada parte.
Ejemplo de carta a poder

[Lugar y Fecha de emisión]

 

A quien pueda interesar:

 

Estimado(a): [Persona Física o Jurídica] reciba un respetuoso y cordial saludo. Mediante esta carta a poder, yo: [Nombre de quien emite] con la identificación [identificación] CEDO el poder necesario para realizar el trámite de [Nombre de trámite] al señor(a): [Nombre del recomendado] quien porta el número de identificación [identificación].

 

Ante cualquier consulta, sírvase contactarme mediante los siguientes medios.

  • Email:
  • Teléfono:

 

Atentamente

[Nombre de quien emite el documento]

 

___________________ ________________

Otorgante del poder Apoderado

 

Aspectos a tener en cuenta

Es recomendable añadir un lapso de vigencia a la carta a poder. Por lo que el documento debería tener una fecha de inicio y otra fecha de cese de las facultades.

Descargar Plantilla

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Plantilla Carta a Poder
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose Mata

Gracias.