Contrato de comisión

Estimated reading: 3 minutes 131 views

Un contrato de comisión es necesario si usted busca expandir su empresa a espacios internacionales. Por lo general, se requiere un gestor para comercializar productos y servicios en otro país.

En este caso, las empresas comisionistas ofrecerán sus rubros tras acordar la recepción de comisiones por ventas, cuya condición quedarán fijados en dicho acuerdo.

¿Qué es un contrato de comisión?

Se trata de un acuerdo legal mercantil, contraído entre una parte comisionista y otra comitente, siendo personas físicas o jurídicas, con el fin de hacer ejercicios comerciales, sin tener que establecer una relación laboral.

El comisionista actúa por encargo del comitente para comprar y vender productos o servicios en un espacio específico, por lo general, en un país. 

De igual forma, este instrumento permite dejar las condiciones de la relación, entre las que destacan el cálculo de comisiones, intereses, formas de pago, exclusividad y mecanismos de resolución de conflictos.

Cómo realizar el trámite

No existe un único formato de contrato de comisión, pero los siguientes elementos jamás deberán faltar en su elaboración:

  1. Deje asentado la identificación de cada una de las partes: nombre, razón social, números de identificación fiscal y demás datos personales y jurídicos. 
  2. Escriba un párrafo o cuerpo contextual, donde se ubiquen las motivaciones comerciales, logísticas y administrativas  que conllevan a la realización del contrato.
  3. Señale las funciones del agente comisionista. Es necesario precisar si esta se encargará de la identificación de los fabricantes, proveedores, de las entregas, pagos, perisología, procedimientos de aduanas o cualquier otro ejercicio en específico.
  4. Ubicar las leyes que aplican los procedimientos comerciales y a la resolución de conflictos.
  5. Coloque las bases de cálculo imponible para el pago de comisiones a la empresa comisionista. 
  6. Igualmente, perfile la forma en que se realizarán los pagos. Puede ser tanto por la vía de retenciones, como por la vía de pago directo.
  7. Es necesario hacer un listado de bienes que el comitente entrega al comisionista para el desempeño de su trabajo.
  8. Precise las fechas de rendición de los informes comerciales y de funcionamiento interno.

Aspectos a tener cuenta

Es importante que coloque una fecha de vigencia del contrato. Además, es perentorio establecer de antemano cómo quién se encargará de los gastos surgidos por novedades, impuestos y conflictos judiciales.

Descargar Contrato .docx

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Descargar Contrato de Comisión Editable
Average rating:  
 1 reviews
 by Jose

Gracias.

CONTENTS