Contrato de donación

Author: Marcos Gil 73 views

Por medio del contrato de donación, un donante transfiere voluntariamente en calidad de donación un bien a otra persona denominada donataria.

Para que se haga efectiva la donación, y tenga validez, el donatario debe aceptar la donación bajo su propia voluntad.

En seguida presentaremos los aspectos más resaltantes que se deben considerar cuando se va a redactar y presentar un contrato de donación.

¿Qué es un Contrato de donación?

El contrato de donación es un documento legal que se suscribe cuando se desea realizar voluntariamente la transferencia gratuita de un bien y otra persona o institución acepta voluntariamente recibir dicha donación.

Una vez suscrito este contrato, se hace irrevocable y de ejecución inmediata. Normalmente, para que sea legal, este documento se debe registrar públicamente.

¿Cómo realizar el trámite?

Existen varias condiciones necesarias para que un contrato de donación cumpla con los elementos esenciales para que sea considerado válido, aquí veremos algunos de estas.

  1. Primero se debe colocar el lugar y fecha en la cual se suscribe el contrato.
  2. Después se deben ingresar los datos personales del donante, como nombres, apellidos, nacionalidad dirección actual de domicilio y ocupación.
  3. También se colocan los mismos datos de donatario.
  4. Luego se realizan las respectivas declaraciones donde se especifican las condiciones del acuerdo.
  5. Se indica en qué consiste la donación.
  6. Seguidamente, se incorporan las cláusulas bajo las cuales se hará efectiva la donación.
  7. Dentro de las cláusulas se incluye la información de las partes.
  8. Se efectúan las respectivas declaraciones.
  9. Ambas partes deben firmar voluntariamente el contrato de donación y se registra el lugar y hora en la cual se suscribe el contrato.

Aspectos a tener en cuenta

Los contratos de donación deben procederse bajo un consenso entre dos partes que estén de acuerdo en otorgar y recibir la donación, respectivamente.

Los donantes no pueden donar todo su patrimonio o, sino, el contrato de donación será anulado. Tampoco se pueden donar bienes futuros, sino bienes que efectivamente se posean al momento de suscribir el contrato.

 

Descargar Contrato

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Contrato de donación
Average rating:  
 1 reviews
 by Mariana Martes

Gracias.